25-04-2014
5 herramientas web que tu profesor no está usando (pero debería)

En el colegio y en la universidad tuve todo tipo de maestros. Unos, por su dinamismo al explicar y la forma interesante de presentar sus temas, hicieron de cada clase una experiencia muy entretenida. A otros los recuerdo (in)gratamente porque sus poderes mentales hicieron que me durmiera en cada espacio de enseñanza dirigido por ellos.

Afortunadamente estamos en un momento en el que la tecnología nos da herramientas para hacer todo más dinámico y sencillo, incluso vencer los desafíos con los que los maestros se encuentran al momento de dictar sus clases. Hablaremos de cinco de estos desafíos y revisaremos herramientas que pueden ayudarles a vencerlos.
 

1. Competir contra Internet
Internet está en todas partes y es una realidad con la que los maestros deben aprender a convivir: seamos sinceros, este medio está lleno de distracciones que atrapan la atención de los estudiantes mucho más que una clase de cálculo diferencial.

Y aunque a primera vista puede parecer un enemigo, Internet puede convertirse en un aliado de la educación, ya que puede darles a los maestros una gran cantidad de herramientas para dar más poder a la forma en la que reparten los contenidos de sus clases.

Por ejemplo YouTube tiene una sección especializada para centros educativos en la que se pueden encontrar cientos de miles de videos con contenido educativo creados por organizaciones tan prestigiosas como Stanford, PBS y TED.
 


Para poder tener acceso a este material, que está organizado en listas de reproducción de acuerdo a los temas que el profesor quiera dictar, el centro educativo al que perteneces deberá crear una cuenta y seleccionar el contenido que desee reproducir en su red interna.
 

2. Saber usar los recursos tecnológicos
Es una realidad que hoy en día mucha gente de cualquier edad (incluso niños muy pequeños) tienen dispositivos conectados a Internet: ya sean teléfonos celulares, tablets o computadoras personales. Esto, en el ámbito escolar, es una enorme ventaja que se debe saber aprovechar, ya que cada alumno cuenta con la posibilidad de acceder rápidamente a una enorme cantidad de información, crear y compartir contenidos.

Una de las muchas formas en las que podemos aprovechar la disponibilidad de estos dispositivos es para ampliar las fronteras del salón de clase usando Skype.
 


 

Ellos invitan a que los maestros usen Skype de tres formas: para colaborar con otras clases sin importar donde se encuentren, encontrar invitados especiales para dar alguna charla o hacer un tour virtual por cualquier lugar del mundo.

DEJA TUS COMENTARIOS

comments powered by Disqus